Publicidad

Panama - Traje Típico

Libros y Música

La Pollera Traje Nacional de Panama

La Pollera - Traje Nacional de Panamá

Con gran cantidad de ilustraciones sobre el traje nacional de Panama, se demuestra la belleza de esta maravilla artesanal. Mas...




Música, Cantos y Danzas de Panamá

Música, Cantos y Danzas de Panamá

Integrante del grupo Los Folkloristas, dedicó su vida a la investigación y difusión del folklore de Latinoamérica. Sus discos contienen grabaciones de campo de distintas comunidades de Panamá.Mas...

Joyas Complementarias

Existen otras joyas que complementan el aderezo de La Pollera, por lo general son accesorios como pulseras, botones y broches entre otros .

Los botones para las enaguas

La empollerada usa cuatro u ocho botones para sostener el amarren de las enaguas y la pollera. Tienen una pequeña argolla de oro sólido donde se anuda la cinta de hiladillo que los engarza. Estos se amarran atrás y delante de la cintura. La mayoría de ellos están trabajados en "Tomatillo o flor de Papayo", diseños muy tradicionales que han tenido poca variedad.

Las Pulseras

El uso de éstas, con la pollera, es convencional. Es poco corriente llevar una pulsera con diseño parecido a los adornos que tiene la cresta de la peineta de balcón. Lo más corriente es que la empollerada lleve algunas pulseras de oro puro, esclavas con dijes o monedas de oro, semanarios y otros. No deben usarse pulseras de plata, de fantasía, ni dijes.

La Tostada o Tumbadillo

: Esta joya la dio a conocer la señorita Ramona Lefevre, persona adinerada de la ciudad capital. Nunca hemos visto en el interior del país, dama vestida con la pollera que lleve "la tostada". Jamás la han usado en nuestros pueblos, donde gran cantidad de damas entusiastas, lucen polleras el martes de Carnaval y exhiben lo más valioso de sus cofres tradicionales.

Una cuidadosa encuesta entre más de cincuenta a sesenta personas, de 60 a 85 años de edad, en los lugares donde más se cultiva el traje nacional, nos llevó a la conclusión de que nadie conocía esta joya como aderezo para la pollera y es, justamente, en los poblados, donde se busca y se encuentra lo más genuino de nuestro folklore.

Si algunos joyeros la ofrecen hoy, como complemento de la pollera, es labor de personas con interés únicamente particular y comercial. Esta joya existió, pero no se hizo ni se ha hecho tradicional.

Las Hebillas de Oro

Son hechas con diseños en forma de lazos y mariposas; aproximadamente tienen dos y media pulgadas de largo y una y media pulgada de ancho. Están adornadas con grabados de corolas de flores y arabescos. Las hebillas se complementan con un lazo de cinta del mismo ancho y color del gallardete y las lanas. Otros, colocan la hebilla con el lazo de satín sobre una media luna de tela blanca adornada con pequeños trocitos de encajes valencianos recogidos y pegados en el borde.

Los Broches de Oro

Algunas cadenas llevan broches de oro que están adornados con piedras preciosas, tomatillos o hechos en láminas de oro. Son adornos adicionales que sirven para abrochar, sobre la camisa de la pollera algunos cordones o cadenas. La colocación de ellos es convencional.

Gráficos Google

Links Patrocinados

Arreglo de la Pollera

Video instructivo