Pollera Blanca

Lujosa y delicada, esta pollera es elaborada con tela blanca muy fina y de diseños bordados con hilos también en color blanco. La Pollera Blanca está dentro de la categoría de las Polleras de Lujo y se confecciona de igual forma.

Pollera de Lujo Blanca
Pollera blanca de lujo de organza

Es más apreciada por los pueblos para las fiestas de más importancia como: Bodas, Quinceaños y Renovación de Votos precisamente por la delicadeza de su trabajo y por lo que representa el color blanco para tan especial ocasión.

PARTES DE LA POLLERA BLANCA

Camisa

La camisa de pollera blanca es idéntica a la camisola de la  pollera de gala y dependiendo del tipo de pollera blanca que se  trabaje  esta lleva labores o no. Esta camisa es decorada con trencillas y checos o encajes de hilo blanco principalmente.

Existen cuatro tipos de trencillas en la confección de polleras las cuales son: Las clásicas, el mundillo,  las de torchon, las tejidas en gancho y la que se emplea para confección de la pollera blanca es la trencilla trabajada en el tipo “valenciano” principalmente.

 Al igual que las trencillas, los encajes también son de tipo valenciano. La camisa de la pollera blanca está compuesta por dos vuelos, las trencillas, los encajes y dos motas lana, una que va por delante y otra que se coloca atrás en la espalda y ambos deben ser del mismo color. La tela que se emplea para la elaboración de la pollera blanca son las siguientes: Organza, El Organdí, Letín y Bual; pero se utiliza frecuentemente la tela de Letín.

Pollerón

El pollerón de la pollera blanca es de dos divisiones en la falda y al igual que la pollera de gala, se compone de tres piezas: La Pretina, El Cuerpo y El Susto, éstas van trabajadas sobre tela blanca, con  trencillas y encajes valencianos o checos.

Enagua

 La enagua es una de las piezas más importante de la pollera, ya que no se puede usar el vestido al menos de que se tenga una enagua.

Las enaguas o peticotes se colocan debajo del pollerón, en el caso de la pollera blanca, esta se utiliza con dos peticotes uno sencillo y otro más elaborado con encajes hechos a mano de tejidos en gancho al cual se le confeccionan labores caladas y sombreadas.

 La enagua sencilla debe colocarse por debajo del peticote con labor y ambas deben terminar con encajes de punta, ya que estos se aprecian cuando la persona utiliza el vestido para bailar.

Zapatos

Los zapatos que se utilizan en la pollera blanca, son zapatos revestidos de tela de satín, terciopelo o pana. Los mismos van decorados con una hebilla de oro, una cinta de el mismo color del zapato y un encaje valenciano blanco.

Los zapatos pueden ser de cualquier color pero estos siempre deben ser iguales al color de el gallardete (cinta que se coloca adelante y atrás del pollerón), el enjaretado y la mota.

Prendas de la pollera blanca

El joyero de esta pollera es ilimitado y puede utilizarse con las prendas que se puedan adquirir, evitando la saturación para que se puedan apreciar el vestido.

En la cabeza se utilizan las peinetas denominadas “Balcones”, “Pensamientos” y el “Peinetón” , también se puede agregar la “Pajuela” , los aretes pueden ser los “Zarcillos”, en el cuello se utiliza el “Tapahueso” o una fina “Gargantilla de Oro” en su reemplazo.

Las cadenas que se ponen el pecho son de Oro y por lo general son siete, que incluyen pero no están limitadas a la cadena Chata, Bruja, Cabestrillo, Rosario, Salomónica, Escapulario y Guachapalí.

El tocado de la pollera blanca

La pollera blanca puede ser utilizada con dos estilos: con tembleques o con un sombrero de paja.

Tocado de la pollera blanca de lujo

Sombrero de paja

La pollera blanca puede lucir un sombrero de paja y dos trenzas acompañadas con peinetas y tembleques pero no una cabeza completa de los mismo.

Tembleques de pollera blanca

Los tembleques de la pollera blanca están confeccionados de materiales flexibles y ligeros para que estos respondan al movimiento de la empollerada al momento de caminar o bailar.

Los tembleques son confeccionados en diferentes materiales y técnicas, los cuales son: Escamas de pescado, gusanillos y perlas. Para la pollera blanca la cabeza de tembleques puede ser confeccionada de cualquiera de los materiales anteriores, pero ésta debe ser de color blanco en su totalidad.