Pollera Montuna Santeña

Pollea Montuna Santeña de Lujo

A pesar de ser una Pollera Montuna, como su nombre lo dice, ésta es una de las polleras más valoradas y más apreciadas por los pueblos de la región de Las Tablas y sus alrededores.

Precisamente por sus llamativos colores y la delicadeza del trabajo realizado en su camisa, es recomendable que estos se  complementen o armonicen con los colores o tonos a juego con el color del pollerón de zaraza.

PARTES DE LA POLLERA MONTUNA SANTEÑA

CAMISA

La camisa de la pollera montuna santeña de lujo es única en su clase,  ya que está formada por una sola arandela con un tapabalazo que junta las mangas de la camisa, lo cual la hace resaltar entre los diferentes tipos de polleras montunas.

 La misma es decorada con melindre de boca, encaje de enjaretado, trencillas y piacillo de mundillo. Las labores en la camisa se cosen directamente en la tela con las tecnicas tradicionales como lo son el marcado, surcido y el sombreado.

POLLERON Y ENAGUA  

Las polleras montunas reciben ese nombre gracias a la tela que se utiliza para la confección del pollerón del vestido, la cual es la tela de Zaraza. El pollerón de la pollera montuna santeña de lujo está compuesto por tres partes: el Cuerpo, el Susto y la Picarona.

La picarona es un reemplazo a los encajes y son confeccionados con la misma tela empleada en el pollerón.

Debajo del pollerón se coloca la enagua o peticote, el cual es una  pieza fundamental que no puede faltar en ninguna pollera, ya que desmejoraría notablemente a la empollerada, haciendo notar lo descuidado de su arreglo.

 PRENDAS DE LA POLLERA MONTUNA DE LUJO

La Pollera Montuna Santeña se adereza con zarcillos, una cadena chata, la Guachapalí, el Tapahueso con una medalla de oro y para la cabeza, el juego de peinetas trabajadas sobre la base de carey y láminas de oro con brillantes y perlas, un par de moños y un juego de “pimpollos” o tembleques de colores.

ZAPATOS

Los zapatos que se usan en la pollera montuna santeña, son zapatos forrados con tela de pana y a diferencia de la pollera de gala, este no lleva decoraciones en el zapato como las hebillas de oro, encajes, etc. El zapato de la pollera Montuna Santeña debe ser del mismo color del gallardete y enjaretado de la camisa.

TOCADO DE LA POLLERA MONTUNA SANTEÑA DE LUJO

La pollera montuna santeña puede ser utilizada con tres estilos diferentes:

  • Con una cabeza de tembleques de colores.
  • Adornada con flores naturales de variados colores, o
  • Con un sombrero solo o acompañado de un tapaorejas de cada lado.
pollera montuna santeña e lujo

Aquí vemos una pollera montuna santeña luciendo una cabeza de tembleques de colores.