Telas finas como: hilo, voil u opal bordado son con las que se hace una basquiña, se le agrega para realzar finas alforzas, trencilla y encajes valencianos o de hilo. Se le pueden poner botones finos, pero lo ideal es usarla con la botonadura de oro o plata bañada en oro.
La Basquiña Panameña se adereza con una o dos cadenas que pueden ser cualquiera de las cadenas que son utilizadas con la Pollera de Lujo, las más recomendadas son la «Cadena Chata» y la «Cadena Bruja». Para el cuello es recomendable utilizar el «Tapahueso» y como los aretes los conocidos «Zarcillos«.
El uso de rebozos no es muy común pero se han visto basquiñas con rebozos confeccionados con telas blancas adronados como los de las polleras de lujo. El faldón que comúnmente se utilza es el hecho con telas de zaraza.
Cuando se viste en Basquiña los peinados más utilizados son: las trenzas o el rodete con uno o dos pares de peinetas de Oro o Plata bañada en Oro, también utilizadas con la Pollera de Lujo. Los zapatos que se utilizan son del material conocido como «pana» o «panitas» y deben ser de color negro.