Pollera de Coquito

Pollera de Coquito de Lujo color anranjado

Esta Pollera de Lujo deriva su nombre de la tela utilizada para su confección que es el Holán de Coco, esta tela ya venia estampada con flores de  diversos colores como el rojo, verde, negro, etc.

En algunos casos se pueden conseguir telas que tienen las flores de tres colores juntas, pero es una variante que no es vista a menudo.

También las polleras de coquito son confeccionadas de Holán de hilo y sus flores o diseños son todos tejidos a mano: marcado, zurcido o bordado.

HISTORIA DE LA POLLERA COQUITO

La pollera de “coquito” es una pollera de gran valor histórico, ya que la tela con la que se confecciona ( Holán de Hilo) era una de las más populares entre las artesanas de antaño, por lo que la utilizaron más que cualquier otra.

Muchas personas se preguntan a que provincia pertenece la pollera de coquito y la historia no da referencias exactas del lugar de su creación en Panamá, por eso es que se recurre por lo general a entrevistar a personas que puedan hablarnos de ella.

Podemos decir que la pollera de “coquito” se originó en la provincia de Los Santos, ya que en sus pueblos específicamente en Azuero podemos encontrar baúles familiares que aún conservan polleras elaboradas de holán de coco desde epocas de antaño.

PARTES DE LA POLLERA DE COQUITO

Existen dos tipos de polleras de coquito, una es la pollera de coquito de lujo con labores a mano y la otra es la pollera de coquito elaborada con tela industrial.

Pero ambas comparten características de la pollera de lujo o gala ya que su única diferencia es la tela con la que se elaboran, sin embargo, la pollera de coquito de lujo utiliza el mismo lienzo que la de gala pero sus diseños son diferentes.

Camisa y Pollerón 

La camisa de la pollera de coquito tiene la misma estructura que la de una pollera de gala, es decir, está formada por un tapabalazo que une las mangas y es adornada con trencillas trabajada en mundillo, dos arandelas y encajes valencianos. En las polleras de coquito elaboradas con tela industrial se pueden utilizar encajes comerciales.

Al igual que la pollera de gala, el pollerón de la pollera de coquito se compone de tres partes: La Pretina, El Cuerpo y El Susto. Estas se decoran frecuentemente con trencillas y encajes valencianos, pero también se pueden utilizar trencillas y encajes ingleses o checos.

ENAGUA

La enagua o peticote es una pieza clave de la pollera, ya que esta no se podría llamar pollera si no la tuviera. Su importancia se debe a que es la parte de la pollera en la que más labores hechas a mano deben presentarse.

Estas se decoran con trencillas y trabajos geométricos o florales. Las telas que se emplean para la elaboración de una enagua son: Percal, Opal, Poplín, entre otras. Se puede utilizar como mínimo una enagua hasta un máximo de tres y las mismas se colocan debajo del pollerón.

REBOZO

El rebozo es un accesorio que se utilizaba en antaño para resguardarse del mal clima, es decir, lluvia, rocío y los rayos del sol.

El rebozo de la pollera coquito se elabora de igual forma que el de una pollera de gala, así pues, este se decora con trencillas de mundillo o tejido a gancho con los mismo diseños y colores trabajados en la camisa. El rebozo puede ser totalmente blanco y decorado con flequillos en los extremos.

ZAPATOS

Los zapatos utilizados en la pollera de coquito son iguales al color del enjaretado, la mota y el gallardete. Estos son forrados con tela de satín o podesua y van decorados con hebillas de oro, lazos (igual al color del enjaretado) y encajes valencianos de color blanco.

PRENDAS DE LA POLLERA DE COQUITO

La Pollera de Coquito se adorna igual que la Pollera Blanca o de Lujo con finos tembleques, por lo general blancos o de Colores si es el gusto de la Empollerada. El joyero de esta pollera es ilimitado y puede utilizarse con las prendas que se puedan adquirir, evitando la saturación para que se puedan apreciar.

En la cabeza se utilizan las peinetas denominadas “Balcones”, “Pensamientos” y el “Peinetón” , también se puede agregar la “Pajuela” , los aretes pueden ser los “Zarcillos”.

En el cuello se utiliza el “Tapahueso” o una fina “Gargantilla de Oro” en su reemplazo. Las cadenas que se ponen el pecho son de Oro y por lo general son siete, que incluyen pero no están limitadas a la cadena Chata, Bruja, Cabestrillo, Rosario, Salomónica, Escapulario y Guachapalí.

Tembleques de la pollera de coquito

Los tembleques son trabajados con materiales ligeros y flexibles, ya que estos están diseñados para moverse cuando la empollerada realiza una acción como bailar o caminar.

Los tembleques pueden ser elaborados de diferentes materiales, de los cuales podemos mencionar: las perlas, los gusanillos y las escamas de pescado. Los mismos pueden ser  de cualquiera de los  materiales.

La pollera de coquito puede utilizar tembleques de colores o blancos a diferencia de la pollera de gala en la que solo se debe utilizar tembleques blancos.